A veces, cuando estás buscando trabajo, te encuentras con procesos de selección en los que se te aporta un alto nivel de flexibilidad para asistir a la entrevista. En otras ocasiones, incluso se te plantea elegir el rango de horas a la que te gustaría hacer la entrevista en cuestión. Teniendo esto en cuenta, es conveniente que sepas el mejor horario para ello.
Lo primero de todo es recordar que, en muchas entrevistas, no vas a tener control sobre el horario. El reclutador o la persona encargada del proceso será quien te indique en qué hora se llevará a cabo, por lo que tendrás que ajustarte a lo que te estén proponiendo. Salvo por una urgencia o algo muy concreto, es recomendable que acudas a la entrevista a la hora que te indiquen y que no compliques la propuesta que te hayan hecho. Un comentario como “ese día o a esa hora no puedo”, no será bienvenido.
Al margen de esto, si tienes la oportunidad de elegir la hora, lo mejor es que lo hagas a primera hora de la mañana o en el inicio del proceso de entrevistas. El principal motivo de ello es porque hay muchos reclutadores que, una vez se han decidido por tres candidatos, ya comienzan a poner muchos más obstáculos a las personas que hacen la entrevista después. Se podría decir que se pone el listón alto y que eso entorpece que puedas llegar a obtener el puesto de trabajo.
Además, se han dado casos en los que el proceso de entrevistas se termina cortando en un momento dado si ya se han encontrado buenos candidatos. En otras ocasiones no se interrumpe, pero las personas que se encuentran al frente del mismo muestran mucho menos interés y resulta muy complicado llegar a obtener un buen resultado. Por ello, cuanto antes mejor.