¿En qué horario es más barata la luz en España en 2020?

Ahorrar es un trabajo fundamental en cualquier hogar que se quiera mantener a flote. Y en ocasiones buscamos el ahorro en cualquier opción posible. Por ejemplo, tratamos de ahorrar en consumo de agua y electricidad, dos factores que, en ocasiones, pueden acarrear un gasto notable. Esto es lo que nos lleva a explorar los mejores momentos en los que podemos usar la luz para que sea más barata. ¿Qué horarios son los más recomendables en este sentido?

Lo primero que hay que decir es que para que nos beneficiemos de una diferenciación entre las tarifas de la luz que hay por el día y las que hay por la noche, lo que necesitamos es tener contratado un servicio de discriminación horaria. El proveedor puede ser tanto Endesa como Iberdrola o incluso Naturgy. Todas ofrecen un tipo de tarifa similar para que analicemos cuál es la que más nos interesa. Por ejemplo, si ya tenéis contratado el servicio y lo único que queréis hacer es cambiar de tarifa, posiblemente prefiráis manteneros en la misma compañía para que todo sea un poco más simplificado.

Dicho esto, con las tarifas de discriminación horaria lo que ganamos con claridad es saber que por la noche el consumo de luz va a ser más económico. Este es el motivo por el cual hay muchas familias que intentan hacer el lavado de la ropa o el lavavajillas de noche, porque saben que pueden esperar a ese momento y que así están ahorrando dinero.

Lo que sí hay que tener en cuenta es el riesgo que existe de molestar a vecinos, puesto que a veces el ruido puede escucharse demasiado entre viviendas. ¿Pero cuándo comienza el horario nocturno exactamente? Se inicia a las 00:00 horas y se alarga hasta las 8 de la mañana. No sería mala idea hacer el lavado de la ropa, por ejemplo, a las 7, una hora a la que muchas personas ya se levantan para ir al colegio o al trabajo. Además, por lo general el horario nocturno también se aplica a los fines de semana y festivos en sus 24 horas.

Las horas del día reciben el nombre de horas Punta, mientras que las horas de noche son horas Valle. Si las sabemos usar podremos ahorrar dinero en la factura.

Añadir un comentario