Los horarios de la luz en 2021

Los horarios de la luz en España en 2021 se han convertido en una locura. Se ha complicado tanto la forma de personalizar la potencia y el uso de la electricidad, que muchas personas se siguen preguntando incluso hoy, cómo se tarifica y cuáles son los mejores horarios. Es un proceso complicado que, sin duda, requiere una buena explicación.

Lo primero que hay que decir, para dar una explicación sencilla, es que hay dos tramos de horario en los que se tarifica la electricidad de una manera determinada. Se podrían haber denominado “caro” y “barato” o “normal” y “reducido”. Pero, en lugar de ello, reciben los nombres crípticos de “punta” y “valle”. Dos términos que, sobre todo a las personas mayores, confunden muchísimo.

El horario de la luz Punta, el caro, va desde las 08:00 horas de la mañana hasta las 00:00 horas de la noche. Se aplica de lunes a viernes laborables, tanto en invierno como en verano. Por su lado, el horario de la luz Valle, el barato, comienza a las 00:00 horas y acaba a las 08:00 horas en el grupo de días indicado en el párrafo anterior. Además de esto, los fines de semana y los festivos, tienen hora valle de una manera global.

No obstante, el horario no es lo único importante que hay que tener en cuenta para pagar menos. Otro factor fundamental es la cantidad de potencia que tengamos contratada, la cual podemos personalizar hablando directamente con la empresa que nos esté proporcionando la electricidad.

Hay que tener cuidado con no reducir en exceso la potencia, ya que eso provocaría que los plomos saltasen de forma habitual. Y esto, además de ser molesto, tiene el inconveniente de poder llegar a producir malfuncionamiento en los electrodomésticos u ordenadores, entre otros dispositivos. Pero, antes de tomar una decisión, informémonos de cuánta potencia tenemos contratada.

Añadir un comentario