¿Hasta qué hora puedo hacer ruido en mi casa?

La pregunta que más nos solemos hacer. ¿Hasta qué hora podemos hacer ruido en nuestra casa? Porque, ante todo, no queremos causar molestias a los vecinos y que eso nos genere problemas. Lo primero que te vamos a decir es que, por mucho que te lo puedas plantear, no importa si eres propietario de una vivienda o que estés de alquiler. El horario es exactamente el mismo y no tienes más o menos derechos dependiendo del tipo de residencia en el que vivas.

Aunque puede haber excepciones dependiendo de los municipios, por regla general se plantea un horario estándar desde las 8 de la mañana hasta las 21:00 horas. Hay algunos lugares donde el horario se extiende un poco más, exactamente hasta las 22 horas. También hay que reconocer que en distintos sitios y, dependiendo de las características del edificio, se puede hacer ruido hasta cerca de las doce de la noche.

En otros lugares hay que tener en cuenta que el horario varía dependiendo del día. De lunes a viernes se plantea un horario que es un poco más extenso, mientras que los fines de semana el volumen de ruido se reduce. Por ejemplo, en algunos lugares, los fines de semana aceptan el ruido a partir de las 9 y media de la mañana, mientras que en otros se acepta desde las 8.

Si no sabes cuándo estás haciendo demasiado ruido, lo importante es que te fijes en la emisión de decibelios. Hay dispositivos que permiten contabilizar los decibelios y así saber si estás pasándote del ruido o no. En la mayoría de ciudades, durante el día el máximo son 35 decibelios, mientras que, durante la noche, los decibelios que se aceptan bajan a 30. Pero, si tienes dudas, lo mejor es asegurarse e intentar ser cuidadoso para no pasarte con el ruido que deberías hacer.

Añadir un comentario